BIENVENIDO AL EXTRAORDINARIO MUNDO DEL ROCOTO DONDE LO PICANTE SABE
A DELICIA







ANTECEDENTES DEL ROCOTO




El género Capsicum, pertenece a la tribu Solaneae. Esta tribu contiene alrededor de 1250 especies que se encuentra dentro de 18 géneros, entre ellos Capsicum, Solanum, Lycopersicon, etc., y todo indica que el centro de origen es en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, excepto Capsicum anoom.
En las cuevas de Guitarrero y Pachamachay de Perú, se han encuentro restos de Capsicum en niveles arqueológicos datados entre 8600-8000 a.C. También en México se han encontrado restos de chile en el valle de Tehuacan (6500-5500 a.C.), entre otros yacimientos arqueológicos. Por lo tanto los pimientos, chiles y ajíes vienen siendo utilizados en América desde miles de años.

Capsicum pubescens se encuentra en las tierras altas andinas, con extensiones norteñas en América Central y México, en elevaciones de entre 1200-1300 m. Las especies silvestres asociadas, C. cardenasii y C. eximium, crecen en habitats secos de Bolivia y Argentina. El grupo de Capsicum baccatum parece haberse originado en Bolivia Sud central y regiones adyacentes. Capsicum annuum parece haber sido distribuido originalmente a través de tierras bajas tropicales de América del Sur y Central.
El proceso posterior de domesticación parece real que ocurriera independientemente en varias áreas, empleando diferentes especies silvestres. También es posible que la domesticación inicial de una especie, el estimulo se difundiese intentando cultivar otras especies silvestres en diferentes áreas. Actualmente se cree que Capsicum pubescens y C. baccatum fueron domesticados en Bolivia y áreas adyacentes. El complejo annuum fue domesticado al menos dos veces, un tipo C. annuum en México y un tipo C. chínense en la amazonia.
Después del descubrimiento de América todas estas especies, principalmente Capsicum annuum, han sido llevadas a distintas regiones del mundo y rápidamente han pasado a ser la principal `especia` o condimento de comidas típicas de muchos países.

A partir del siglo XVI el cultivo del pimiento, en sus variados tipos dulces o picantes, de carne gruesa o delgada, como especia o como hortaliza, aparece ampliamente distribuido por toda Europa y por todo el mundo. El Imperio Romano contribuyo a la difusión de los pimientos y ajíes. Por otra parte los comerciantes portugueses, llevaron el chile al África Tropical. La expansión de esta planta en el extremo Oriente también se inicio en el siglo XVI, probablemente a través de filipinas y la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario