BIENVENIDO AL EXTRAORDINARIO MUNDO DEL ROCOTO DONDE LO PICANTE SABE
A DELICIA







PRODUCCION DEL ROCOTO

SIEMBRA
El cultivo del rocoto se remonta desde épocas pre-incas hasta la actualidad, se ponen las semillas en agua por una noche y después entre papel de cocina mojada en una caja de plástico a un lugar caliente 22-25°C en la sombra. Germinación entre 4 semanas.

CULTIVO:

Se ponen las semillas germinadas en una mezcla de una parte de arena y tres partes de tierra para cultivar con la maceta tapada con plástico o cristal y ponen a un lugar caliente y en la sombra. Cuando la primera hoja esta completamente desarrollada se abre el cristal para entra de aire. Ralea las plantas pequeñas cuando tienen sus secundas hojas en una mezcla fértil y permeable y adaptarse lento al sol. En Abril - Mayo en el jardín o en una maceta grande - Mantenga siempre mojada y abonarse semanalmente.

COSECHA:

La cosecha se realizará cuando presente una coloración de fruto verde o maduro. Con buena manipulación agrícola se llega a rendimientos de 200,000 frutos/Ha. .En cuanto a la duración del poder germinativo de la semilla de ají es necesario utilizar semilla de un año o máximo de tres, conservada 7 días en lugares frescos y ventilados por 20 días a una temperatura de 10° C y humedad de 80%.

DERIVADO:

El rocoto es parte importante de la gastronomía peruana es la base de muchos platos típicos, especialmente en la cocina sur, de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Es usado, por ejemplo en el rocoto relleno de Arequipa, cuyo consumo está masificado en todo el país y cobra gran importancia en la gastronomía peruana. Además, el rocoto es el ají más usado en la preparación del ceviche, el cual es el plato nacional del Perú, después del ají limo. Al igual que en Bolivia, también se usa a lo largo del país en molidos con cebolla, aceite y ajo para acompañar los platillos, desde sopas a guisos.

EMPRESAS EXPORTADORAS:

• CORSUN S.A.C
• AGRO SPARTA S.A.C
• GANDULES S.A.C



LUGARES DE PRODUCCION:

Los países con mayor producción de rocoto son Perú y Bolivia. Las principales zonas de producción de rocoto en Perú están en los valles andinos, principalmente en Cusco y Arequipa, que se caracterizan por ser zonas de clima templado. La temporada de siembra de este fruto se da durante todo el año. Las exportaciones de rocoto en estado fresco crecieron a una tasa promedio anual de 7% durante el periodo 2001-2005, sobrepasando en el último año las 38 TM (aproximadamente US$ 57 mil). Los princip ales destinos fueron EE.UU. (40%), México (40%) y España (20%). Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones de rocoto descendieron a 18.5 TM, cayendo 44% con respecto a igual periodo de 2005. Sin embargo, se espera que esta situación se revierta dado que se prevé un repunte de la demanda en España ante el mayor consumo de productos étnicos peruanos principalmente por parte de la colonia latina, según la empresa española García Mateo & Sinova, principal importador de hortalizas peruanos en España.

5 comentarios:

  1. abril y mayo pero en hemisferio norte o sur?

    ResponderEliminar
  2. LA PRINCIPAL Y PRIMER PRODUCTORA DE ROCOTO SON LOS DISTRITOS DE OXAPAMPA Y VILLA RICA, PROVINCIA DE OXAPAMPA Y DEPARTAMENTO DE PASCO. DE ESTA ZONA EL ROCOTO VA HASTA AREQUIPA DONDE SE PAGA MEJOR PRECIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DONDE PUEDO CORROBORAR ESA INFORMACION?

      Eliminar
    2. Hola ingeniero buenas tardes nesecito su asesoramiento.. en el Facebook como lo puedo ubicar gracias por su respuesta

      Eliminar
    3. Disculpe la demora, pero no había visitado este desde el 2016.
      Cualquier asesoramiento e información del manejo del cultivo al celular 942649476

      Eliminar